Jon Medved, pionero del startup nation israelí, se apoya en la tecnología para mejorar su calidad de vida después del
Jon Medved, uno de los padres fundadores del ecosistema de startups de Israel, ha anunciado su inmediata retirada como inversor y empresario después de recibir el diagnóstico de Enfermedad de Lou Gehrig (ALS). La noticia llegó como un golpe para la comunidad startup de Israel, que Medved había ayudado a impulsar en los años 90 al fundar y vender varias empresas tecnológicas antes de invertir.
"Me siento como si hubiera recibido una sentencia de muerte"
Medved, cuya voz se ha debilitado debido a la enfermedad, describió su experiencia en un entrevista con TechCrunch. "No tengo síntomas clásicos, mi voz es lo primero que ataca y no mis extremidades". Sin embargo, sabe que la condición empeorará con el tiempo y que no hay cura, solo terapias.
La legado de Medved en Israel
Medved ha sido considerado uno de los más grandes VCs de Israel, fundando OurCrowd en 2013. La empresa revolucionó la inversión en startups al crear un modelo de capital semilla que permitía a cualquier inversor acreditado invertir en las empresas. OurCrowd se convirtió en una de las empresas de inversión más grandes del mundo, con más de 240.000 inversores acreditados en 195 países.
La tecnología para mejorar la vida de Medved
Ahora, la tecnología desarrollada por algunos de los startups apoyados por OurCrowd se convertirá en un valioso recurso para Medved. Por ejemplo, ha creado una "digital twin" o avatar realista que preserva su voz, rostro y manera de hablar. La empresa AI D-ID, un portfolio company de OurCrowd, partnered con ElevenLabs y otras empresas para crear un sistema de avatar diseñado para personas con ALS.
Análisis:
La noticia de la retirada de Jon Medved es un golpe duro para el ecosistema startup israelí, que ha sido impulsado por su apoyo y liderazgo. Sin embargo, su experiencia personal con la enfermedad de Lou Gehrig puede ser una oportunidad para que la tecnología y los startups que apoyó ayuden a mejorar su calidad de vida. La creación de un avatar realista es solo uno de los ejemplos de cómo la tecnología puede ser utilizada para ayudar a personas con discapacidades, como Medved. Sin embargo, es importante preguntarse si la retirada de Medved será un golpe durísimo para el ecosistema startup israelí y si su legado puede seguir siendo relevante en el futuro.