La justicia dicta medidas contra Laura Rojas y otros funcionarios judiciales en el caso de las "maletas" con más de
En un golpe durísimo a la imagen pública de una exdiputada y actual candidata a concejal, Laura Rojas, la justicia dictó 180 días de detención preventiva por tres presuntos delitos: tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación. Se confirmó que Rojas es investigada por estos cargos. El fiscal Julio César Porras explicó que se decidió la medida extrema de detención preventiva debido a la gravedad de los hechos y el riesgo de que Rojas pueda influir en la investigación o corromper a testigos.
El caso, conocido como "maletas", surgió cuando efectivos de Inteligencia realizaron un seguimiento a 32 maletas que arribaron desde Estados Unidos a Viru Viru. Las valijas fueron depositadas en una empresa de seguridad propiedad del juez Hebert Zeballos, donde se encontró 70 kilos de marihuana y una máquina procesadora de droga. La investigación reveló que Rojas se convirtió en la tercera persona detenida, luego de un guardia de la empresa de seguridad y el juez Hebert Zeballos.
La detención preventiva de Rojas es solo el comienzo de lo que promete ser un caso político y judicial que revuelve las sospechas sobre la corrupción en Bolivia. Según el cuadernillo de investigación de la fiscalía, los tres aprehendidos son funcionarios judiciales que fungían como "palo blanco" del juez Zeballos, quien era el mayor accionista de la empresa Ebose.
Aun cuando el caso sigue en desarrollo, es importante destacar la falta de información sobre las valijas y su contenido. No se sabe quién o quiénes eran las maletas, quién contrato el avión y quién pagó por el servicio de transporte. También se desconoce información oficial y precisa de la Aduana Nacional ni de las entidades de la Policía asignadas a la seguridad del aeropuerto Viru Viru.
Análisis de Riesgo: El caso "maletas" no solo pone en entredicho la integridad moral de los involucrados, sino que también cuestiona la capacidad del sistema judicial boliviano para investigar y sancionar la corrupción. La detención preventiva de Rojas es un golpe duro a su imagen pública y puede ser el comienzo de una cascada de imputaciones y audiencias que llevarán a la luz la verdad detrás de este escándalo. Sin embargo, es importante destacar que la investigación sigue en desarrollo y se necesitan más datos para entender plenamente las implicaciones políticas y judiciales del caso.
Riesgo: 8/10
La detención preventiva de Rojas puede ser el comienzo de una cascada de imputaciones y audiencias que pueden llevar a la luz la verdad detrás de este escándalo. Sin embargo, es importante destacar que la investigación sigue en desarrollo y se necesitan más datos para entender plenamente las implicaciones políticas y judiciales del caso.