Desastre en Valle Sánchez: pérdida de bosque de protección y vulneración de normasambientales en la zona del río Piraí y
La deforestación es clave en este contexto. Según un informe de la Fundación Amigos de la Naturaleza, entre 1956 y 2022, el departamento cruceño perdió más del 25% de su cobertura arbórea. En Warnes, Montero, La Guardia y El Torno, la pérdida fue aún mayor, con reducciones de hasta un 94%. Esto ha llevado a una mayor vulnerabilidad a los desastres naturales.
La falta de un plan de manejo integrado para el río Piraí y su cuenca es otro factor crítico. La ingeniera ambiental Sandra Quiroga destaca que la extracción de áridos y agregados, la deforestación y la parcelas productivas muy cerca de quebradas y ríos han vulnerado la protección del río.
La situación es aún más grave en Santa Cruz de la Sierra, que enfrenta un riesgo inminente debido a la pérdida del Cordón Ecológico, la única barrera de protección con la que cuenta la ciudad. La ambientalista Quiroga advierte sobre los graves riesgos que enfrenta la capital cruceña si continúa vulnerando este cordón.
Para Luis Alberto Castro, miembro del Colegio de Agrimensores de Santa Cruz y de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, es fundamental construir defensivos para evitar nuevos desastres. El estudio topográfico de defensa de la ciudad realizada desde el kilómetro 15 (La Guardia) hasta Viru Viru constató que el río carece de un lecho rocoso y las barancas son de arena, lo que puede desbordarse con facilidad.
Análisis:
La crecida violenta del río Piraí es solo un ejemplo de la vulnerabilidad de los municipios cruceños ante los desastres naturales. La deforestación y la falta de un plan de manejo integrado para el río y su cuenca han llevado a una mayor exposición a los riesgos. Es fundamental construir defensivos y proteger el Cordón Ecológico, ya que la pérdida de esta barrera de protección pondría en grave peligro a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.