En una audiencia de medidas cautelares, el juzgado de Quillacollo otorgó la libertad condicional al subteniente Joaquín Castellón, imputado por homicidio en los hechos ocurridos en Cotapachi, Cochabamba. El efectivo será defendido en libertad, pero deberá cumplir con algunas restricciones, como abstenerse de concurrir al lugar de los hechos y comunicarse con los testigos.

La juez del juzgado advirtió a Castellón que el incumplimiento de las medidas cautelares podría llevar a la revocación de la resolución y, eventualmente, a su detención preventiva. Castellón se comprometió a cumplir con las medidas, aunque ha sido acusado de ser el principal autor de las dos muertes ocurridas en Cotapachi.

Según la investigación, Castellón está acusado de homicidio por los hechos del 8 de diciembre. El Ministerio Público lo imputó por ese delito y se conoció parte de la extensa declaración que ofreció el subteniente, en la que describió que él y otros efectivos fueron emboscados por un grupo de pobladores armados.

Análisis:

La liberación condicional de Castellón plantea preguntas sobre la justicia y la protección a las víctimas. ¿Es justo permitir al imputado caminar libremente cuando hay víctimas que buscan justicia? ¿Se está protegiendo al efectivo o se está permitiendo que siga sin responsabilidad? La audiencia suspendida por las lesiones de Castellón también plantea cuestiones sobre la priorización de la justicia en un momento en que la investigación aún no ha concluido.