El camino hacia la autodidactismo: Rivian apostó por la inteligencia artificial para impulsar su plataforma de conducción autónoma.

La empresa de vehículos eléctricos Rivian celebró el "Día de Autonomía y IA" (Autonomy & AI Day) en sus oficinas de Palo Alto, donde presentó su plan de hacer que sus vehículos sean capaces de conducir ellos mismos. La demostración incluyó un viaje en un SUV R1S equipado con software de conducción autónoma, que no estaba listo para ser entregado. A pesar de los momentos de distracción, el coche manejo las curvas y frenó antes de llegar a una zona de obras.

Rivian decidió cambiar su enfoque y adoptar un enfoque centrado en la inteligencia artificial (IA) después de que Tesla desarrollara el sistema de conducción autónoma Full Self-Driving (Supervised). El CEO RJ Scaringe explicó que Rivian había diseñado su plataforma de conducción autónoma desde cero para adaptarse a un mundo IA.

El objetivo es entrenar su modelo de conducción autónoma, llamado Large Driving Model (LDM), con datos de flota para permitir la conducción sin manos en 3,5 millones de millas de carreteras en EE. UU. y Canadá hasta principios de 2026. Posteriormente, Rivian planea lanzar el "punto a punto" driving, que permitirá a los conductores dejar de utilizar el volante.

Sin embargo, la empresa enfrenta un reto cercano: el nuevo ordenador de autonomía y sensor lidar no estarán disponibles hasta después de la venta del R2 SUV más barato. Los compradores que deseen una experiencia de conducción autónoma completa tendrán que esperar. Pero el R2 es crucial para Rivian, ya que necesita vender bien después de los declives en las ventas de sus vehículos generación primera.

Análisis: La transición de Rivian hacia la inteligencia artificial como base para su plataforma de conducción autónoma es un paso importante hacia la creación de una verdadera autonomía. Sin embargo, la empresa enfrenta el reto de sincronizar el lanzamiento de sus vehículos y la plataforma de conducción autónoma. La espera puede ser frustrante para algunos compradores, pero la transparencia de Rivian sobre lo que se está desarrollando puede ayudar a los clientes a tomar decisiones informadas. La pregunta es: ¿cuándo Rivian podrá ofrecer una experiencia de conducción autónoma completa y segura?