La producción ilegal de cocaína prevalece en Bolivia con un 91,5% de la hoja cultivada en el Chapare destinado al
El informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2024, presentado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc), revela que se produjeron 37.215 toneladas métricas de hoja de coca en el Trópico de Cochabamba (Chapare) durante 2024, lo que supone un aumento del 10% respecto al año anterior.
Según el informe, solo el 8,5% de la producción potencial se vendió en el mercado autorizado de Sacaba, ubicado en Cochabamba, mientras que el 91,5% se destinó al mercado ilegal. En el caso de los Yungas del departamento de La Paz, se cultivaron 19.230 hectáreas, lo que supone un aumento de 4.930 hectáreas más de lo permitido por la Ley General de la Coca.
La producción potencial en los Yungas y Norte de La Paz fue de 34.749 toneladas, de las cuales el 74% se vendió en mercados autorizados. En el caso del Trópico de Cochabamba, se cultivaron 14.275 hectáreas, lo que supone un aumento del doble de lo permitido por la Ley General de la Coca.
El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Daynor Choque, considera que el informe refuerza la postura de su sector, que pide modificar la Ley 906 y disminuir o eliminar la autorización de cultivos de coca en el Chapare.
Análisis:
La situación es alarmante. La producción de coca en Bolivia crece a un ritmo preocupante, lo que sugiere que el problema no se aborda con efectividad. La gran mayoría de la producción se destina al mercado ilegal, lo que refuerza la sospecha de que la cocaína sigue siendo una amenaza para la salud y la seguridad en Bolivia.
La postura de los productores de coca de los Yungas es curiosa. Aseguran que su producción es ancestral y destinada al consumo tradicional, pero es difícil entender cómo pueden defender la legalidad del cultivo de coca cuando la mayoría de la producción se destina al mercado negro.
En cualquier caso, el informe de la Unodc confirma que la situación en Bolivia no cambia. La autorización de cultivos de coca en el Chapare no parece ser un éxito y la producción ilegal sigue siendo un problema grave.