Desarrollo empresarial fallido: $8 mil millones de Reservas Internacionales invertidos en 67 empresas con pérdidas del 82%.
En los 19 años que el MAS estuvo en el poder, la administración pública boliviana gastó más de la mitad de sus Reservas Internacionales en crear empresas estatales y instalar plantas industriales. Entre 2006 y 2024 se crearon 67 empresas, pero se invirtieron $us 7.750 millones.
Según el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, solo un 18% de los recursos invertidos se han recuperado en estos 19 años, mientras que el resto -unos $us 6.000 millones- están prácticamente perdidos. De las 67 empresas, 14 son inviables y se gastaron $us 2.205 millones.
Además de las empresas estatales, el gobierno del MAS también gastó recursos públicos en instalar decenas de plantas industriales. Se planificaron 174 plantas por un total de $us 3.164 millones, pero solo 19 están funcionando.
La situación es grave: según Lupo, la factura total del fracaso es de $us 1.463 millones, lo que incluye la pérdida en empresas cerradas, inviables y proyectos en curso.
El análisis:
La situación descrita por el ministro Lupo es alarmante. La inversión masiva en empresas estatales y plantas industriales ha resultado en un legado económico oscuro para Bolivia. La cantidad de recursos públicos que se han perdido es abrumadora, y es preocupante que la mayoría de las empresas y plantas sean inviables o no generen ingresos.
Es importante que el gobierno analice la situación de cada empresa y planta estatal y tome medidas efectivas para sanear la economía. La pregunta obvia es: ¿qué procede? ¿Se privatizarán, se venderán o se sostendrán estas empresas y plantas? La respuesta a esta pregunta puede marcar el camino hacia un futuro más próspero para Bolivia.