El caso de la oferta ilícita de cargos en el Gobierno y su relación con el exministro de Justicia Freddy Vidovic ha generado una gran polémica en Bolivia. El detenido, Willy Apaza Humérez, un excandidato a diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), se declaró como la persona que ofreció cargos en el Gobierno a cambio de elevadas sumas de dinero y señaló a Vidovic como el autor intelectual de la falsificación del sello de un legislador electo por el mismo partido.

Según las declaraciones de Apaza, éste mantuvo consultas con Vidovic sobre cómo organizar un método para cobrar dinero sin dejar rastro y vender cargos en entidades públicas. Vidovic le instruyó a Apaza a fabricar un sello con el nombre del diputado suplente Alejandro Medinaceli para sellar notas de aprobación. Sin embargo, Apaza aseguró que no llegó a cobrar ningún dinero y que solo halló una persona dispuesta a prestar su número de cuenta de banco a cambio de cobrar Bs 2 por cada Bs 100 que se le depositase.

La Fiscalía está investigando el caso y ha detenido a Apaza preventivamente. El fiscal del caso, Fernando Espinoza, ha asegurado que no existen pruebas para sostener las acusaciones hechas por Apaza contra Vidovic. No obstante, Espinoza no descartó convocar a declarar a Vidovic como parte de la investigación.

La denuncia de Apaza ha generado una gran controversia y tanto desde el oficialismo como la oposición se han pronunciado en torno al caso. El analista Jorge Santistevan instó al diputado Medinaceli a presentar una denuncia, ya que sería una víctima de este hecho. Por su parte, el exdiputado Amilcar Barral exigió que se amplíe la investigación contra Vidovic.

Análisis de riesgo:

El caso de la oferta ilícita de cargos en el Gobierno y su relación con el exministro de Justicia Freddy Vidovic puede generar un riesgo para la estabilidad política y social del país. La denuncia de Apaza ha generado una gran controversia y puede afectar la confianza ciudadana en las instituciones públicas.

La investigación del caso es fundamental para determinar la verdad y evitar que se perpetúen prácticas corruptas en el sistema político. Sin embargo, la falta de pruebas y la naturaleza de la declaración del sindicado pueden hacer difícil establecer la responsabilidad de Vidovic en el hecho.

En cualquier caso, es importante que la Fiscalía siga investigando el caso con imparcialidad y transparencia para determinar quiénes son los responsables y evitar que se perpetúen prácticas corruptas.