**La liberación del corralito: una oportunidad para reactivar la actividad productiva en Bolivia**

En un movimiento que busca revitalizar la economía boliviana, el presidente Rodrigo Paz anunció el lunes pasado que los ahorristas podrían retirar sus ahorros en dólares de hasta $us 1.000 sin necesidad de presentar justificantes ni declaraciones. Esta medida, conocida como "devolución de dólares", busca brindar un alivio a los pequeños empresarios y ahorradores que han estado afectados por la restricción en el retiro de divisas durante varios años.

La devolución comenzó ayer y, según informes, no se registraron filas ni una afluencia significativa de clientes solicitando el retiro de divisas. Sin embargo, los bancos confirmaron que los dólares ya están disponibles para el trámite y solo se requiere la presentación de la cédula de identidad.

La medida busca beneficiar a alrededor de 770.000 ahorradores y 20.000 pequeñas empresas que podrán retirar sus ahorros en dólares. La presidenta de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Helen Rivero, destacó que esta medida permitirá a los microempresarios reactivar parte de su actividad productiva.

"Lo tomamos de buena manera, va a tener un impacto de traer circulante. Ya podemos recoger nuestros ahorros, no es mucho el monto pero esperamos que vayan creciendo los montos", dijo Rivero.

Aunque la devolución de dólares es una medida positiva, hay restricciones vigentes que siguen afectando a los usuarios. Los pagos en el exterior superiores a $us 100 mensuales continúan sujetos a control, así como los retiros en cajeros internacionales y las compras en línea en dólares.

Para el economista Fernando Romero, la devolución es simbólica en términos monetarios. "Al mes de noviembre de 2025, entre cajas de ahorro, depósitos y DPF, el sistema financiero tenía un total de 2.525 millones de dólares; los $us 48 millones liberados representan apenas el 1,9% del total", sostuvo.

Por su parte, el economista Rubén Arias enfatizó que las restricciones sobre las operaciones superiores a $us 100 mensuales y pagos en línea vulnera derechos fundamentales de los ahorristas. "Esta medida que fue impuesta por el anterior gobierno indudablemente vulneró un derecho fundamental, que es el derecho de poder determinar el uso que uno pueda dar", señaló.

**Análisis de riesgo**

La devolución de dólares puede ser vista como una oportunidad para reactivar la actividad productiva en Bolivia, pero también hay riesgos asociados. La mayor preocupación es que las restricciones vigentes sigan afectando a los usuarios y no permitan un uso efectivo del dinero liberado.

Además, la devolución de dólares puede generar una inflación y una depreciación del boliviano si no se corrigen varios aspectos estructurales de la economía, como un déficit persistente en la cuenta corriente, la caída de ingresos por exportaciones —especialmente de gas—, un déficit fiscal elevado con financiamiento monetario y la pérdida de reservas internacionales netas.

En resumen, la devolución de dólares es una medida que busca revitalizar la economía boliviana, pero también hay riesgos asociados que deben ser considerados. Es necesario trabajar en la corrección de varios aspectos estructurales de la economía para asegurar un uso efectivo del dinero liberado y evitar la generación de problemas económicos adicionales.