**La Batalla contra las Inundaciones**

En el corazón de Cochabamba, la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) activó un plan de contingencia después de que una tormenta torrencial azotara la ciudad con lluvias y granizo en la noche del domingo. La UGR desplegó un equipo de expertos en emergencias, equipados con motobombas, maquinaria pesada y carros hidrocinéticos, para abordar las inundaciones que afectaron algunas viviendas.

“La lluvia registrada fue una de las más fuertes del año, con un promedio de 50 litros por metro cuadrado en solo horas”, explicó el jefe de la UGR, Dennis Rosales. Consciente de los peligros que acechan, Rosales puso en marcha a una fuerza especial de 200 personas para realizar labores de liberación, limpieza de ambientes y retiro de agua en diferentes puntos de la ciudad.

“Uno de los principales desafíos es la basura que se amontona y taponiza los drenajes”, alertó Rosales. La UGR ha trabajado arduamente para evacuar el agua y restablecer la normalidad en la ciudad, pero su trabajo no termina allí. “Es fundamental que la población no boten basura y escombros en los ríos y calles, ya que esto puede provocar el taponamiento de los canales de riego, desagües y bocatormentas”, reiteró Rosales.

Análisis de Riesgo:

La situación en Cochabamba es crítica, y la UGR debe trabajar con prontitud para restaurar la normalidad en la ciudad. El riesgo de inundaciones y daños materiales es alto si no se toman medidas efectivas para evacuar el agua y restablecer los canales de riego. Además, la acumulación de basura y escombros puede provocar problemas graves en el futuro si no se resuelve. Es importante que la población esté informada y cooperativa para evitar peores consecuencias.