Bolivia define a sus representantes para el Panamericano de Ráquetbol en Guatemala con fuerzas en singles, dobles y mixtos.
En un ambiente lleno de pasión y competitividad, Bolivia ya tiene a sus representantes para el Panamericano de Ráquetbol, que se disputará en Guatemala del 24 de marzo al 4 de abril. Luego de la conclusión del Nacional Open 2026, certamen que finalizó el domingo en Sucre, los mejores raquetbolistas del país se reunieron para competir en las categorías Open, U21 y U16.
La apuesta principal masculina
En la categoría principal masculina, Conrrado Moscoso, uno de los referentes mundiales, ratificó su favoritismo al vencer a Jhoel Acha en cuartos de final. En semifinales superó el retiro de Kadim Carrasco y luego venció a Jhonatan Flores por 15-13, 11-4 y 11-0 en la final.
La lucha por el título femenino
En damas, Camila Rivero se consagró campeona tras eliminar a Jenny Daza en cuartos de final y Valentina Villarroel en semifinales. En el partido decisivo superó a su coterránea Rebecca Amaya en cuatro sets.
Los reyes del dobles
En dobles varones, la dupla cruceña Flores–Carlos Keller se quedó con el título al imponerse a los vallunos Luis Aguilar y Adrián Jaldín. En la rama femenina, Daza–Rivero fueron campeonas tras vencer a Amaya–Natalia Méndez. Mientras que en dobles mixtos, Moscoso–Amaya se impusieron en el cuadrangular final.
La clasificación por asociaciones
Chuquisaca se proclamó campeona por asociaciones con 1.730 puntos, seguida por Cochabamba (1.500). Luego se ubicaron Tarija y La Paz (780), Santa Cruz (440), Potosí (130) y Oruro (90).
Los seleccionados para el Panamericano
Además de los finalistas de singles y campeones de dobles Open, también sellaron su pase internacional los mejores de U21: Marco Vedia, Joaquín Ibáñez, Adriana Blacutt, Sofía Argandoña, Matías Arnéz y Nicolás Iglesias. En U16, los seleccionados fueron Alfredo Borja, Pablo Lagos, Valentina Villarroel, Ana Montecinos y Aaron Vega.
Análisis de Riesgo:
El ráquetbol boliviano ha demostrado ser un campeón histórico en el panorama continental. Sin embargo, la competencia en el Panamericano será feroz y Bolivia debe estar preparada para enfrentar a los mejores equipos de América. Aunque cuenta con representantes experimentados como Conrrado Moscoso, Camila Rivero y otros jugadores, es fundamental que se mantenga una actitud disciplinada y enfocada en el objetivo de ganar. La clasificación por asociaciones sugiere que la lucha será intensa y Bolivia debe estar lista para dar lo mejor de sí mismo.