El crimen sin precedentes en la ciudad de El Alto

La noche del viernes 23 de enero se convirtió en un momento de terror para una familia en la ciudad de El Alto. Un hombre de 55 años, sospechoso de participar en el infanticidio de una niña de siete años y dejar gravemente herida a su madre, fue enviado a la cárcel de Chonchocoro, en el departamento de La Paz, con detención preventiva por un plazo de seis meses.

Según el informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la niña recibió tres impactos de bala, dos de ellos en la cabeza y el rostro. La madre permanece en terapia intensiva por otros cuatro disparos en el cuerpo, dos de ellos con orificios de salida. El hecho sucedido en una zona alejada de la ciudad se tipificó como infanticidio seguido de tentativa de asesinato.

La Fiscalía tiene varias hipótesis en mente para explicar este crimen sin precedentes en la ciudad. Una de ellas es un móvil pasional, ya que la víctima recibió amenazas de muerte por su relación sentimental con el aprehendido. Sin embargo, el imputado no era padre de la niña y vivía ocasionalmente en la misma casa.

El fiscal Gustavo Chambi informó que existen indicios para sustentar que el hombre participó del crimen, pero aún se busca establecer la identidad del autor principal de los disparos. "Eso es justamente lo que está en la etapa de investigación, más adelante se determinará el grado de participación. No se descarta que estén involucradas otras personas", sostuvo Chambi.

La madre de la niña, de 48 años, también dio algunos detalles sobre las características del atacante. Según fuentes cercanas a la investigación, el atacante las esperó cerca a su domicilio y antes de sacar el arma y disparar, las saludó. El reporte policial arroja que la calle donde sucedió el hecho es una urbanización nueva que no cuenta con un adecuado alumbrado eléctrico.

Las mismas fuentes reportaron que también se sospecha de una mujer, ya que el aprehendido tenía otra pareja sentimental y no se descarta que esas fueron las razones por las que la víctima recibió amenazas de muerte. Aún no se estableció con certeza si los mensajes de intimidación eran para que terminé la relación con el imputado o por otro motivo.

La Fiscalía se enfoca en establecer si hay familiares del hombre implicados, además de buscar el arma con la cual se cometió el crimen. Ayer, la audiencia cautelar se dio de forma virtual, el imputado la siguió junto a su abogado desde celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en El Alto.

Análisis de riesgo:

El crimen sin precedentes en la ciudad de El Alto tiene un alto riesgo social y emocional para las víctimas y su familia. La falta de alumbrado eléctrico en la zona donde se cometió el hecho puede haber contribuido a la ocultación del atacante. Además, el móvil pasional y el posible envolvimiento de otra persona aumentan la complejidad del caso. Es importante que la Fiscalía trabaje diligentemente para establecer la verdad y brindar justicia a las víctimas y su familia.