El camino hacia un acuerdo: la senda difícil de regular los bloqueos de carreteras en Bolivia

En el corazón de la política boliviana, tres proyectos de ley están siendo analizados por separado y en comisiones respectivas para sancionar con cárcel el bloqueo de carreteras. Esta iniciativa legislativa busca poner fin a los obstáculos que impiden la circulación de personas y mercaderías en el país. En Diputados existen dos proyectos y uno en el Senado, todos en debate en la Asamblea.

La senadora Claudia Mallón es una de las principales impulsoras del proyecto de ley en la Cámara Alta. Según ella, este avance permitirá instalar mesas de trabajo con todos los actores involucrados, lo que significa unificar visiones y encontrar soluciones efectivas. "Lo que nosotros pretendemos es que exista un solo proyecto de ley (...) vamos a trabajar en mesas técnicas invitando a las organizaciones sociales, al sector del empresariado, a los agropecuarios, porque todos los sectores involucrados deben ser escuchados", sostuvo Mallón.

Sin embargo, la Central Obrera Boliviana (COB) ha emitido un comunicado en el que rechaza la criminalización del bloqueo de carreteras. Según esta organización sindical, el Estado ha cerrado los canales efectivos de atención y diálogo, lo que hace que el bloqueo de caminos sea una medida extrema pero necesaria para ser escuchados.

La Cámara de Senadores ha creado una comisión para socializar y difundir el contenido del proyecto de normativa a los sectores sociales. El presidente de la Cámara, Diego Ávila, indicó que se convocará a las organizaciones sociales para participar del debate una vez que exista un informe formal de las comisiones. "Vamos a convocar a todas las organizaciones sociales que tienen que ver con el tema", remarcó.

El Gobierno boliviano ha expresado su respaldo a la iniciativa legislativa para poner freno a los bloqueos de caminos. El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, señaló que respetan el derecho a la protesta, pero también el derecho de la población a la libre circulación.

Análisis de riesgo:

La implementación de proyectos de ley que sancionen con cárcel el bloqueo de carreteras puede generar un conflicto social y político en Bolivia. La COB y otros sectores sociales pueden sentirse marginados y perjudicados por la criminalización del bloqueo, lo que podría llevar a una mayor polarización y conflicto. Además, la medida puede no ser efectiva para solucionar el problema, ya que los actores involucrados pueden seguir bloqueando carreteras como último recurso. Es fundamental que se realice un análisis técnico y social profundo para encontrar soluciones efectivas y justas para todos los sectores involucrados.