La ciudad de Cochabamba y su camino a Quillacollo han sido testigos en los últimos tiempos de una serie de incendios estructurales que no solo han causado daños considerables sino también han desnudado la falta de prevención y falencias en la atención oportuna de este tipo de siniestros. La investigación revela que la acumulación de grasa en los ductos de ventilación de la cocina es un factor común en estos incendios.

El incendio más reciente se registró en un restaurante de La Recoleta, donde la acumulación de grasa en los ductos de extracción facilitó la propagación de las llamas. La respuesta a este tipo de emergencias es clave para evitar consecuencias graves. El jefe de la sección médica de SAR Bolivia, Gabriel Veizaga, explicó que el incendio se originó en la campana de la cocina y se propagó por el ducto de extracción debido a la acumulación de grasa.

El incendio que afectó una tienda de artículos eléctricos en el casco viejo de la ciudad también se originó dentro del comercio, lo que puso en peligro la vida de los clientes y empleados. Sin embargo, gracias al rápido respuesta de los bomberos, el daño fue contenido. La falta de hidrantes cerca del lugar impidió una respuesta más efectiva. El 6 de enero se registró otro incendio en un restaurante de Quillacollo, que también se originó en la cocina.

Ante la recurrencia de estos hechos, desde SAR Bolivia se reitera el llamado a reforzar las medidas de prevención en establecimientos comerciales y de atención al público. La limpieza periódica de los ductos de extracción es fundamental para evitar este tipo de situaciones. Veizaga recalca que contar con extintores tipo K y un plan de contingencia es crucial para evitar consecuencias graves.

Análisis:

La serie de incendios estructurales en Cochabamba y su camino a Quillacollo es un llamado a la acción para reforzar las medidas de prevención en establecimientos comerciales y de atención al público. La falta de hidrantes cerca del lugar y el mal estado de los carros bomberos de los voluntarios son solo algunos ejemplos de falencias que deben ser abordadas. Es fundamental que los dueños de establecimientos tomen medidas para evitar la acumulación de grasa en los ductos de extracción y cuenten con un plan de contingencia en caso de emergencia.

Conclusiones:

La prevención es clave para evitar consecuencias graves en caso de incendios estructurales. Los dueños de establecimientos comerciales y de atención al público deben tomar medidas para evitar la acumulación de grasa en los ductos de extracción y contar con un plan de contingencia en caso de emergencia. Además, es fundamental que se reforcen las medidas de prevención y se mejoren las condiciones de respuesta a estos tipo de emergencias.