Tarija en shock tras el asesinato de Mauricio Aramayo, figura política cercana al presidente Rodrigo Paz

La ciudad de Tarija se encuentra sumida en un estado de shock y conmoción después del asesinato de Mauricio Aramayo, un líder político que había sido muy cercano al presidente Rodrigo Paz. La balacera que se produjo ayer en el barrio El Molino dejó como resultado la muerte de Aramayo, quien era exdirector del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y colaborador político del presidente.

Aramayo, nacido en 1988, había tenido una trayectoria política muy cercana a la presidencia. Fue coordinador departamental del Partido Demócrata Cristiano (PDC) durante la campaña electoral de Rodrigo Paz en el año 2025 y luego fue designado director del Senasag de Tarija.

"Braço Mauricio tenía una visión clara de lo que sucedía en los barrios y las comunidades", recordó un amigo de Aramayo a EL DEBER. "Era una persona que conocía la gente desde la calle y era capaz de transmitir sus sentimientos y necesidades".

Aramayo había sido designado director del Senasag de Tarija después de la victoria de Rodrigo Paz en las elecciones nacionales, y se esperaba que fuera candidato en las próximas elecciones subnacionales. Sin embargo, su sueño quedó truncado ayer en la noche con su muerte.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) detuvo a tres personas, incluyendo dos mujeres y un hombre, sospechosos de estar involucrados en el hecho violento.

Aramayo había sido amigo del presidente desde su época como alcalde de la ciudad de Tarija. También había sido miembro de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) y había estado vinculado a la dirigencia barrial.

En 2019, Aramayo junto a otros militantes de la agrupación Primero la Gente comenzaron a socializar el proyecto político del futuro presidente Rodrigo Paz Pereira. "Era una persona que tenía una gran convicción por lo que hacía y siempre estaba dispuesto a luchar por Tarija y Bolivia", recordó un amigo de Aramayo en sus redes sociales.

Análisis:

El asesinato de Mauricio Aramayo es un golpe durísimo para la ciudad de Tarija y para el presidente Rodrigo Paz. Aramayo era una figura política muy cercana a la presidencia y su muerte no solo es un tributo a su dedicación y compromiso con la política, sino también un reflejo del clima político tan tensos en Bolivia.

La muerte de Aramayo también deja abierta la pregunta sobre quién estará detrás de este crimen. La investigación está en curso, pero es claro que hay muchos intereses en juego en esta ciudad y que el asesinato de Aramayo puede ser un golpe político importante.

Esperamos que la justicia sea servida y que se encuentre a los responsables de este delito. En el meantime, la ciudad de Tarija está en shock y llena de preguntas sobre quién fue capaz de cometer este ataque y por qué.