"Nuevo alcalde puede impulsar la vivienda asequible en Nueva York siguiendo el ejemplo de ciudades como Austin y Sarasota"
La mayor parte de la campaña de Mamdani se centró en la affordability, lo que sugiere que su administración podría tener dificultades para encontrar modelos exitosos. Sin embargo, es posible que Mamdani siga el camino correcto si se basa en ejemplos como el de Austin, Texas.
En realidad, las ciudades pueden reducir la demanda por viviendas al hacerse menos atractivas o aumentar la oferta construyendo más residencias. La primera opción es similar a "cortar uno's nariz para impedir que crezca", según como se describió en el pasado. En efecto, Nueva York experimentó un desastre financiero en 1975 y tuvo que reducir sus servicios, incluyendo la policía.
Austin logró reducir rentas al liberar restricciones de zonificación. Después del brote de COVID-19, Austin experimentó una gran demanda por viviendas, lo que llevó a un aumento en las rentas. En lugar de intentar controlar el problema mediante regulaciones de rentas, Austin respondió liberalizando sus restricciones de zonificación.
El Consejo Municipal revisó su código de zonificación para eliminar los requisitos de estacionamiento, permitir casas triples y reducir tamaños mínimos. Como resultado, Austin construyó viviendas a un ritmo sin precedentes. En 2025, el área metropolitana construyó 41,700 unidades, incluyendo grandes cantidades de viviendas para dos y tres familias en barrios que anteriormente estaban restringidos.
Austin se ha convertido en el mercado de alquiler más asequible del país, según Realtor.com. Sarasota, Florida, también logró reducir sus rentas en un 43% después de adoptar medidas similares.
La pregunta es si Mamdani estará dispuesto a promover la construcción privada para lograr la affordability que busca. El alcalde tiene capital y desarrolladores disponibles para construir. La cuestión es si estará dispuesto a apoyar al sector privado en su objetivo de hacerlo.
El Manhattan Institute publicó un informe reciente que presentaba una serie de pasos compatibles con el mundo de Mamdani, incluyendo la eliminación de los requisitos de estacionamiento, el permitir reurbanizar sitios exclusivamente para retail y más. Además, Mamdani podría pedir a sus colegas en Albany que eximen las ordenanzas residenciales del proceso de revisión ambiental.
Análisis:
El nuevo alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, tiene una oportunidad histórica para hacer que la ciudad sea más asequible. Sin embargo, su falta de experiencia en política y su dependencia en la ayuda gubernamental pueden ser obstáculos significativos. La clave para la affordability es aumentar la oferta de viviendas y reducir las restricciones de zonificación.
Austin, Texas, ha sido un ejemplo exitoso en este sentido, ya que logró reducir rentas al liberalizar sus restricciones de zonificación. Nueva York también puede aprender de este modelo y adoptar políticas que promuevan la construcción privada y la flexibilidad en las ordenanzas de zonificación.
La mayor parte del problema de affordability en Nueva York es el resultado de políticas pasadas que han hecho más difícil y costoso construir viviendas. Para lograr la affordability, Mamdani debe ser audaz y expansivo en su enfoque, como prometió en su discurso inaugural.
En lugar de intentar controlar las rentas mediante regulaciones, Mamdani debe apoyar al sector privado para construir más viviendas. Esto puede incluir la eliminación de los requisitos de estacionamiento, el permitir reurbanizar sitios exclusivamente para retail y más.
Además, Mamdani debe pedir a sus colegas en Albany que eximen las ordenanzas residenciales del proceso de revisión ambiental, lo que reduciría los costos y crearía mayor certeza para la construcción. Si Mamdani puede lograr estos objetivos, Nueva York podría ser un lugar más asequible y próspero para sus ciudadanos.