Waymo suspendió temporalmente su servicio de robotaxis en San Francisco el sábado por la noche, después de que una amplia apagón parecía haber dejado muchos de sus vehículos atascados en las calles de la ciudad. La imagen de Waymos inmóviles en las carreteras y cruces se difundió rápidamente en redes sociales. La empresa dijo que había suspendido temporalmente el servicio debido al apagón, y no fue hasta ayer por la tarde cuando un portavoz de Waymo confirmó que el servicio estaba siendo reinstalado.

Aunque los sistemas autodriven de Waymo están diseñados para tratar las luces de tráfico inoperantes como paradas en cuatro direcciones, el tamaño del apagón del sábado causó que algunos robotaxis permanecieran estacionarios durante más tiempo del normal mientras evaluaban las intersecciones. La empresa también dijo que la mayoría de los viajes activos se completaron con éxito.

La causa del apagón parece haber sido un incendio en una subestación eléctrica de Pacific Gas & Electric (PG&E;) en la ciudad. Según un informe de SFGate, más de 120,000 clientes de PG&E; fueron afectados por el apagón, y aunque la mayoría de ellos recuperaron el servicio eléctrico a fines del sábado, aproximadamente 35,000 clientes aún no tenían servicio eléctrico ayer mañana.

Análisis:

La suspensión temporal del servicio de Waymo en San Francisco revela la fragilidad de los sistemas autodriven en situaciones de emergencia. A pesar de que la empresa tiene sistemas diseñados para manejar apagones de luces de tráfico, el tamaño y la duración del apagón del sábado superó lo anticipado, llevando a la suspensión temporal del servicio. Esta situación plantea preguntas sobre la capacidad de los sistemas autodriven para adaptarse a situaciones inesperadas y cómo se manejan en caso de fallos en el infraestructura crítica como la energía.

Además, esta experiencia puede ser un desafío para la confianza pública en los sistemas autodriven. La suspensión temporal del servicio puede generar preocupación entre los usuarios que dependen de estos servicios y cuestiona la capacidad de Waymo y otros proveedores de servicios autodriven para manejar situaciones imprevistas.