La empresa de automóviles eléctricos Rivian ha lanzado un actualización para su segundo generación de vehículos R1, que incluye el nuevo software "Universal Hands-Free" para conducción sin manos. Este sistema permite a los conductores retirar sus manos del volante en más de 3,5 millones de millas de carreteras en Estados Unidos y Canadá, siempre y cuando hayan líneas de carril visibles.

Aunque el software permitirá la conducción sin manos en grandesextensiones de carretera, los propietarios deben mantener un control activo sobre el sistema. Rivian advierte que Universal Hands-Free no detendrá ni ralentizará por luces rojas o señales de stop, tampoco realizará giros ni seguirá la navegación. Sin embargo, si un conductor activa su sealón de turno y maneja el giro manualmente, el sistema re-activará.

Este paso importante hacia la autonomía plena es parte del plan a largo plazo de Rivian, que espera convertir sus vehículos en capaces de autonomía total en los próximos años. Sin embargo, también conlleva un riesgo: otros fabricantes rivales, como Tesla y Ford, han enfrentado múltiples accidentes y muertes relacionadas con la distracción de los conductores de sistemas de asistencia al conductor.

Análisis: La actualización del software de Rivian es un avance importante en el camino hacia la autonomía plena, pero también aumenta el riesgo de accidentes y muertes si no se utiliza correctamente. Es fundamental que los conductores supervisen el sistema y no confíen ciegamente en él. Además, la empresa debe ser consciente de las críticas y preocupaciones de los consumidores y tomar medidas para garantizar la seguridad en la conducción sin manos.