**La batalla judicial sobre la propiedad intelectual en el entrenamiento de algoritmos de inteligencia artificial**

Adobe, líder en soluciones de software, ha invertido significativamente en tecnología de inteligencia artificial (IA) en los últimos años. Sin embargo, un nuevo proceso judicial pone en entredicho la estrategia de la empresa. **Un litigio colectivo aprobado** sostiene que Adobe utilizó versiones pirateadas de libros para entrenar uno de sus modelos de IA.

La autoría Elizabeth Lyon, de Oregón, presentó el caso contra Adobe por utilizar obras suyas y de otros autores sin permiso para entrenar su modelo SlimLM. **Adobe describe SlimLM como un modelo pequeño de lenguaje que puede ser "optimizado para tareas de asistencia en dispositivos móviles"**. Según la empresa, SlimLM se pre-entrenó en el conjunto de datos SlimPajama-627B, una base de datos abierta y deduplicada lanzada por Cerebra en junio de 2023.

Según el litigio, Lyon afirma que algunas de sus obras estaban incluidas en un subconjunto procesado del conjunto de datos manipulado utilizado por Adobe. **"El conjunto de datos SlimPajama fue creado copiando y manipulando el conjunto de datos RedPajama (incluyendo libros3)"**, sostiene la demanda. "Por lo tanto, porque es una copia derivada del conjunto de datos RedPajama, SlimPajama contiene el conjunto de datos Books3, incluyendo obras protegidas de la parte y los miembros de la clase".

El problema de la propiedad intelectual en el entrenamiento de algoritmos de IA no es nuevo. **"Books3"** -una colección masiva de 191.000 libros- ha generado conflictos legales para la industria tecnológica. RedPajama también ha sido citada en varios casos de litigio, incluyendo una demanda contra Apple que alegó que la empresa había utilizado material protegido sin permiso ni crédito.

**Análisis**

La situación no es nueva para la industria tecnológica, pero la escalada judicial y financiera que se observa en casos como el de Adobe puede llevar a un punto de inflexión. La propiedad intelectual en el entrenamiento de algoritmos de IA es un tema delicado y complejo. Mientras que las empresas como Adobe buscan aprovechar el poder de la inteligencia artificial para mejorar sus productos y servicios, la protección de la propiedad intelectual se vuelve cada vez más importante. ¿Cómo puede la industria tecnológica abordar este tema de manera efectiva y respetuosa con los derechos de autor?