"La Sala Plena del TSE concluye su misión después de administrar cuatro procesos electorales bajo la sombra de amparos constitucionales
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluye su mandato después de seis años, durante los cuales administraron cuatro procesos electorales en Bolivia. Sin embargo, su legado será medido por la independencia y imparcialidad que deben garantizar los nuevos vocales para el próximo proceso electoral.
El vocal Francisco Vargas destaca la injerencia de la justicia constitucional en las decisiones del TSE y enfatiza la importancia de generar un espacio plural de diálogo con actores políticos y representantes de los órganos del Estado.
Durante su mandato, el TSE administró procesos electorales complejos, como las elecciones subnacionales que involucraron a nuevos actores políticos. Sin embargo, la Sala Plena saliente enfrentó desafíos como amparos constitucionales y retrasos que obstaculizaron el proceso electoral.
Los vocales del TSE deben proseguir con las subnacionales y garantizar la independencia y imparcialidad del Tribunal Supremo Electoral para que este tenga voz propia.
Para las elecciones subnacionales del 22 de marzo de 2026, el TSE y los nueve tribunales electorales departamentales (TED) registraron 171 organizaciones políticas, entre partidos políticos de alcance nacional, agrupaciones ciudadanas regionales, pueblos indígenas y alianzas políticas.
Análisis: La Sala Plena del TSE cierra su misión después de seis años, pero la independencia y imparcialidad del Tribunal Supremo Electoral son fundamentales para garantizar el proceso electoral. Los nuevos vocales deben proseguir con las subnacionales y trabajar hacia un nuevo Padrón Electoral en dos años. Sin embargo, la injerencia de la justicia constitucional en las decisiones del TSE es preocupante y puede generar prórrogas de mandato. Es fundamental que los nuevos vocales garanticen la independencia y imparcialidad del Tribunal Supremo Electoral para que este tenga voz propia y pueda realizar su función sin obstáculos.