El Gobierno boliviano considera modificar la Ley General de la Coca N° 906 debido a la sobreproducción ilegal de esta hoja en el Chapare, pero antes de tomar medidas, se necesita un estudio que determine cuánta coca se necesita realmente para el consumo tradicional en Bolivia. “Para ello debemos saber cuánto se necesita hoy para el consumo tradicional en Bolivia. No queremos inventarnos cifras ni implementar políticas con ideologías; debemos decirle a la comunidad boliviana e internacional cuánta coca es la que realmente se necesita para el consumo en Bolivia”, explicó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano.

Según el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), existen 18.000 hectáreas de coca excedentaria en Bolivia, lo que ha llevado a una sobreproducción ilegal en el Chapare. “Bolivia tiene más coca de lo que necesita para los usos tradicionales. Los cultivos no se han mantenido en 22 mil hectáreas (el límite fijado en la Ley 906); hasta 2024 estaban en 34 mil y probablemente en el próximo informe (de 2025) vamos a tener casi 40 mil hectáreas, porque este año se ha erradicado muy poco, apenas 1.700 hectáreas”, agregó Justiniano.

El viceministro destacó que antes de confirmar una modificación a la ley, se necesita involucrar en el estudio a representantes del sector cocalero, entidades académicas y otros actores para garantizar la transparencia de los datos. “Se busca involucrar en la elaboración del informe a representantes del sector cocalero, de entidades académicas y otras, que den fe de la transparencia de los datos”.

Análisis:

La situación actual en el Chapare es preocupante, ya que la sobreproducción ilegal de coca ha llevado a una gran cantidad de hectáreas excedentarias. El Gobierno boliviano está considerando modificar la Ley General de la Coca N° 906 para abordar este problema, pero antes de tomar medidas, se necesita un estudio que determine cuánta coca se necesita realmente para el consumo tradicional en Bolivia.

La pregunta es: ¿qué pasaría si se reduce significativamente las zonas de producción autorizadas? ¿Cómo afectaría esto a la economía y la sociedad boliviana? Es importante involucrar a los actores clave en este proceso, como representantes del sector cocalero y entidades académicas, para garantizar que las políticas implementadas sean efectivas y justas.