El Secreto de Comercio Howard Lutnick aseguró que el tratamiento hostil recibido por parte del expresidente estadounidense Al Gore en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, fue el mayor honor que podría haberle brindado.

“Lo que es mejor que Al Gore – incapaz de discusión, incapaz de nada”, declaró Lutnick en una entrevista con Fox News. “Y todos recordamos que Al Gore nos dijo que en 2025 todo el cinturón de hielo se habría desvanecido y que Groenlandia sería verde”.

Lutnick, de 64 años, hizo historia mundial al declarar en un panel que la globalización había fallado a Occidente y Estados Unidos en particular. “Ha dejado atrás a América. Ha dejado atrás a los trabajadores americanos”, dijo el ex CEO de Cantor Fitzgerald. “Y lo que estamos aquí para decir es que ‘América Primero’ es un modelo diferente, uno que animamos a otros países a considerar, que nuestros trabajadores vienen primero”.

Mientras hablaba, Lutnick también criticó a los países europeos por perseguir políticas de energía renovable que los harían “subordinados a China”. “¿Por qué vas a hacer solar y viento? ¿Por qué Europa se comprometería a cero neto en 2030 si no hace una batería? No hacen una batería”, dijo.

En entrevista con Fox News, Lutnick describió el panel como “basically un conjunto de charlas muy izquierdistas donde alguien dijo que necesitamos un nuevo modelo de capitalismo, lo que creo que es otro modo de decir comunismo. Y entonces me dejaron hablar al final”. Según Lutnick, cuando él terminó su discurso, uno de los asistentes gritó “¡Hosca!”, y él se dio cuenta de quién era el culpable: Al Gore.

“Fue el mayor honor de mi viaje a Davos”, dijo Lutnick. Sin embargo, en un comunicado, Gore confirmó que había “reaccionado según cómo me sentí” sobre los comentarios de Lutnick, y una fuente le informó a The Post que el expresidente se acercó a Lutnick cuando salió del escenario y le dijo “Hosca”, como si tratara de asustarlo.

Sin embargo, otras fuentes le informaron al mismo periodista que los comentarios de Lutnick fueron recibidos con asentimiento por parte de varios asistentes.

Análisis de riesgo:

La reacción violenta de Al Gore hacia Howard Lutnick en el Foro Económico Mundial puede ser vista como un ejemplo de la falta de tolerancia y la polarización política que caracteriza a muchos debates actuales. La crítica de Lutnick a las políticas de energía renovable de los países europeos puede haber sido interpretada como una amenaza a la estabilidad global y a la cooperación internacional. Sin embargo, también es posible ver esta reacción como un indicador de la necesidad de un diálogo más constructivo y respetuoso entre las diferentes partes involucradas en los debates políticos y económicos.