Policía boliviana niega salida oficial de Evo Morales, mantiene orden de aprehensión por caso de trata y tráfico.
En Bolivia, la incertidumbre sobre el paradero de Evo Morales ha generado una sensación de inquietud y desconfianza entre la sociedad. ¿Dónde se encuentra el exmandatario, quién lo sabe y qué medidas están tomando para encontrarlo? "El señor Evo Morales no ha salido del país, por lo menos por las rutas legales."
La Policía Boliviana, bajo el comando del general Mirko Sokol, asegura que no hay registro de salida oficial del presidente. Según la información proporcionada por el Ministerio de Gobierno y Migración, no existe un flujo o salida oficial del exmandatario. "Esa es la información que se tiene a través del Ministerio de Gobierno y de Migración, de que no hay una un flujo o salida oficial del señor."
Pero ¿qué pasa cuando la búsqueda parece estar más allá de la lógica? La orden de aprehensión emitida contra Morales por el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, sigue en vigor. "Con relación al paradero, dónde se encuentra y los trabajos de inteligencia que tendrían que hacer para ubicarlo, en un trabajo netamente de la Policía Boliviana en nuestro país."
La orden de aprehensión es por el delito de trata y tráfico, relacionado con una acusación de mantener una relación con una adolescente menor de edad y procrear un bebé. El caso se encuentra listo para entrar a juicio.
Análisis: La búsqueda del presidente Evo Morales ha generado más preguntas que respuestas. La falta de transparencia y la incertidumbre sobre su paradero han creado una situación tensa en Bolivia. Es importante que la Policía Boliviana y el sistema judicial trabajen juntos para determinar el paradero de Morales y llevar a cabo la justicia de manera transparente y respetuosa con los derechos humanos.
Posibles soluciones:
1. Reuniones entre las autoridades bolivianas, la Fiscalía y la Policía para coordinar esfuerzos y compartir información sobre el paradero de Morales.
2. Una investigación exhaustiva y transparente para determinar si la orden de aprehensión contra Morales es justificada o no.
3. Un llamado a la sociedad boliviana para que se mantenga informada y sea parte activa en el proceso de búsqueda de la verdad y la justicia.