El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, ha dado un ultimátum a los operadores del transporte urbano que no han vuelto a prestar servicio desde hace cuatro días: deben hacerlo en las próximas 24 horas o enfrentar consecuencias severas. Ya están corriendo sus 24 horas. Fernández advirtió que, de no cumplir con la normativa, se procederá al retiro del derecho de ruta y licencia para operar.

El ejecutivo municipal también anunció que brigadas municipales notificarán a cada transportista registrado, lo que supone una multa entre Bs 3.000 y Bs 7.000 en caso de incumplimiento. Además, Fernández destacó que se procederá a la sanción tanto civil como penal en caso de que los operadores mantengan la suspensión del servicio.

Fernández defendió su postura argumentando que el municipio recolectó datos de importadoras y distribuidoras para conocer el precio de las piezas de estos vehículos y del mantenimiento que se les debe realizar. La verdad, lamentamos esta actitud tan tozuda y tan mezquina de los transportistas, expresó Fernández.

El alcalde también anunció que trabaja junto al equipo técnico municipal en la emisión de un decreto para habilitar el transporte libre y mencionó que algunos operadores han alcanzado un acuerdo con el municipio para cobrar una tarifa transitoria de Bs 3.

Análisis:
La situación en Santa Cruz de la Sierra es compleja. Por un lado, los transportistas urbanos están siendo sanciados por no prestar servicio desde hace cuatro días, lo que afecta a los usuarios de la ciudad. Por otro lado, el alcalde y el gobierno municipal han sido críticos con la actitud de los sindicatos y operadores de transporte urbano, quienes argumentan que no pueden mantenerse en funcionamiento sin una tarifa transitoria justa.

La pregunta es: ¿cuál es la solución adecuada para este problema? ¿Es justo sancionar a los transportistas por no prestar servicio cuando se les pide un pasaje transitorio que muchos consideran excesivo? ¿Y qué papel juegan los sindicatos en esta situación? La respuesta dependerá de cómo se aborden estos temas y si se logra encontrar una solución equitativa para todos los involucrados.